viernes, 30 de diciembre de 2011

Historia de la Comisión Soberanista de Nabarra

Historia de la Comisión Soberanista de Nabarra
Iñigo Saldise Alda*

El origen de la Comisión Soberanista de Nabarra se remonta al año 2008. Incluso un inicio anterior a la estructuración como Comisión a petición del Delegado Regio de Nabarra, el señor duque de Beaumont-Evreux. Este comienzo tiene lugar por el interés de cuatro estatalistas nabarros en conocer como se encontraba la Demanda interpuesta por S.A.R. don Pierre-Desiré de la Motte-Mèssemé y por su Delegado Regio el sr. don Blas de Beaumont Garrido.

Para ello estas personas estatalistas nabarras me llamaron a una reunión donde me marcaron las pautas que debía seguir cuando me entrevistara con el sr. don Blas de Beaumont. El Duque de Beaumont-Evreux desde el primer instante se mostró abierto a dialogar e incluso su primera proposición contaba con unas miras más altas que las de formar una simple Comisión; su idea inicial era la formación de un Gobierno propio, plural y soberano de los nabarros, en principio de carácter provisional y cuya función sería la de representar al Pueblo-Nación de Nabarra ante los Organismos Internaciones, como la ONU, mediante la práctica y el ejercicio de la política. A su vez, dicho Gobierno nabarro soberano, mantendría una estrecha relación a modo de colaboración estratégica con la Casa Real de Nabarra, Institución propia de los nabarros y nabarras, en la cual residen los Derechos Históricos y Dinásticos según el Ordenamiento Jurídico Internacional, tanto en el Viejo como el Nuevo.

Esta primera propuesta llevada a cabo por el sr. don Blas de Beaumont fue estudiada por los cuatro estatalistas nabarros. Por motivos expuestos por ellos durante todo ese año 2008 los mantendré en el anonimato como me comprometí a ello-Solo el sr. don Blas de Beaumont y el sr. don Valentín Ciaurriz conocieron sus identidades-. Finalmente, la propuesta inicial del duque de Beaumont-Evreux fue rechazada o quizás mejor dicho, pospuesta para una fecha posterior donde se den las medidas y circunstancias políticas necesarias para su ejecución. De todas formas me transmitieron la intención de buscar otra vía diferente a la del Gobierno nabarro soberano con la cual el Pueblo-Nación de Nabarra estuviera representado de forma civil y política en los diferentes Organismos Internacionales, entre los que se encuentra la ONU.

El sr. don Blas de Beaumont, mayor conocedor que el que está escribiendo estas líneas, de las vías diplomáticas que podían seguir esos cuatro estatalistas nabarros, me presentó la opción de la creación de una Comisión Soberanista de Nabarra. Como podéis comprobar, mi única misión era la de servir de interlocutor entre la Casa Real de Nabarra y los mencionados cuatro estatalistas nabarros. Mi pensamiento por aquel entonces era que dichos cuatro estatalistas nabarros, serían los que se harían cargo de dicha Comisión, concluyendo con ello mis labores patrióticas hasta otra petición de estos o de la Casa Real de Nabarra; pero no fue así y me instaron a crear dicha Comisión Soberanista de Nabarra con la única obligación de no abandonarla sin importar cuales fueran las circunstancias, por muy negativas que están fueran (insultos, mentiras, falsedades, etc., etc.)

Así, ya entrado el año 2009, busqué a personas que pudieran no solo ser miembros de dicha Comisión, sino incluso de dirigirla poniéndome yo a sus órdenes. El tema era complicado pues ninguno de los miembros de dicha Comisión Soberanista de Nabarra podía estar relacionado con instituciones coloniales y/o colonialistas impuestas por los imperios colonizadores del Reino de España y de la República de Francia. Pese a ello, mi primera opción fue buscar dentro de la empresa Nabarralde, S.L. Incluso y muy a mi pesar lleve dicha búsqueda de personas con el necesario perfil nabarrista dentro de los integrantes de dicha editorial, porque lo más importante, incluso más que yo mismo, es nuestra Patria Nabarra y eso que desde febrero de dicho año 2009 se estaban censurado reiteradamente los diferentes escritos que llevaba realizando sobre este importante tema patriótico, al menos para cualquiera que se auto titule como nabarro o nabarra. Las respuestas que obtuve fueron o bien negativas o un silencio cómplice con el colonialismo franco-español.

Ya a finales del año 2009 y ante la presura manifestada desde la Casa Real de Nabarra para la creación de dicha Comisión Soberanista de Nabarra-se acaban los plazos dados para ello-, invité a formar parte de la misma a cinco personas, desconocedoras de las tarea y compromisos acarreados por mi persona en los años anteriores, a las cuales les expliqué sencilla y claramente cual era la única premisa u obligación que ello acarreaba. Una obligación importante y que se debía cumplir a raja tabla, la no involucración de sus personas con instituciones imperialistas y colonialistas, bien españolas, bien francesas o ambas a través de Asociaciones Culturales o Asociaciones de Estudios o de cualquier otro tipo que legitimen la instauración por parte del invasor y ocupante español y/o francés de instrumentos políticos para subordinar y someter a los nabarros y nabarras.

Antes de finalizar el año 2009, la Comisión Soberanista de Nabarra queda conformada por 6 miembros, su sede social estaba y está en Iruñea, nunca se ha variado, y además estábamos en unos momentos donde ni siquiera teníamos pensado la creación de la Secretaría General. Esta se creo por exigencias del guion, por así decirlo, con 5 de sus miembros señalando a mi persona mientras yo me abstenía. Así pues, después de comenzar como un mero mensajero me veía con el marronazo de ser el Secretario General de la Comisión de Nabarra. Esto finalmente queda reflejado y legitimado con la demanda interpuesta desde NBK-CSN fechada el 22 de enero del año 2010, la cual se adjunta a la demanda interpuesta desde la Casa Real de Nabarra con número de protocolo 63417AA, cuya única firma demandante es la mía y está debidamente notariada.

Ese año 2010 fue en año de altibajos. Unas cosas nos salían otras no. Incluso pasado la mitad del año presenté mi renuncia como Secretario General manteniéndome exclusivamente como enlace diplomático con la Casa Real de Nabarra. Dicha renuncia fue rechaza por los otros cinco miembros de NBK-CSN.

Ya al final de ese año, las reuniones de NBK-CSN se degradaron en extremo y no cabe duda que yo también tuve parte de culpa en ello; pero al conocer que tres miembros estaban trabajando con una institución colonial y colonizadora desde una Sociedad de Estudios y los otros dos con otra de esas instituciones que someten y esclavizan a los nabarros a través de una Asociación Cultural, les comuniqué que o dejaban ese trabajo colaboracionista con la colonización que pretende eliminar NBK-CSN o dejaban de ser miembros de la Comisión, ya que es incompatible políticamente, legitimar la colonización y pretender luchar contra ella.

Desde ese preciso instante y comprobando que no tenían ningún interés en dejar de colaborar con la colonización española-me pregunto si eso sería por la retribución económica que recibían-, comencé a buscar a nuevos candidatos para entrar en NBK-CSN, más que nada para cumplir con el único mandato dado por esos cuatro estatalistas, a los que yo veo en futuro próximo como miembros del primer Gobierno Soberano de Nabarra desde el siglo XVII. La búsqueda de candidatos se completó y con ello entraron uevos miembros en la Comisión. Por ello y no antes de ello, el 14 de abril del año 2011 se notificó de forma amigable el cese de sus funciones a los cinco miembros mencionados por correo certificado (no todos lo recogieron pero si es necesario insertaremos una copia en este legítimo blog) y eso a pesar que por aquel entonces colaboraban con el colonialismo español poniendo en peligro a la Comisión Soberanista de Nabarra. Desconozco que hacen a día de hoy, pero sigo desándales lo mejor-salud, familia, trabajo, etc.,-.

En mayo se comunicó dicho contratiempo a la Casa Real de Nabarra y al Comité Espacial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo presidente por aquel entonces era el sr. don Francisco Carrión Mena de nacionalidad ecuatoriana. Desde entonces hasta el día de hoy NBK-CSN ha seguido trabajando junto a la Casa Real de Nabarra hasta que ella ha querido. NBK-CSN continúa y continuará con sus labores diplomáticas internacionales y de nuevo se compromete públicamente a entregar toda la documentación legitimada y original, por lo tanto oficial, a un futuro Gobierno soberano de Nabarra.

*Secretario General de la Comisión Soberanista de Nabarra (NBK-CSN)